Sobre CIEJE

 Proyecto

Partimos del principio según el cual el acceso a la información es un derecho. Ahora bien, para que éste sea ejercido como tal se necesita de acciones positivas que lo garanticen y así evitar que el conocimiento se encuentre monopolizado por unos pocos.

De aquella idea nace este proyecto que consiste en entender al conocimiento como una herramienta fundamental para el crecimiento tanto individual como colectivo de una sociedad.

Esta iniciativa tiene como objeto la democratización del conocimiento. De este modo, se propone una base que reúna información jurídica y económicaa la cual se pueda acceder gratuitamente y desde cualquier  lugar del mundo. Ya sea en formato de papers, tesis, tesinas, ponencias, monografías y todo tipo de trabajos de investigación.

La desigualdad educativa es uno de los determinantes  primordiales  de las desigualdades de ingreso y oportunidades. Todos los países deberían concentrarse en sus desigualdades extremas, es decir, aquellas desigualdades que más perjudican al crecimiento económico equitativo y sostenible y que minan la estabilidad social y política.

CIEJE propone un ámbitoilimitado en el cual se pueda aportar conocimiento y que, al mismo tiempo, éste pueda ser compartido con otros usuarios. Así, las personas, sin importar el status socio económico que posea, pueden valerse de esta plataforma para llevar adelante una investigación y luego publicarla.

La mayoría de las plataformas que se conocen en los países latinos e ibéricos americanos sobre información jurídica o económica, resultan de difícil acceso toda vez que el investigador o  escritor cede su trabajo en forma gratuita y, quien desea acceder al mismo, debe pagar por ello. Dicha situación puede generar una distancia indeseada entre los profesionales que pretenden dar publicidad a su obra.

Desde el CIEJE entendemos que el primer paso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos es la información, clara, precisa y a tiempo. En virtud de ello, esta plataforma también tiene como finalidad reducir la asimetría de la información que se genera entre los distintos mercados, debido a la falta de conocimiento de la jurisprudencia y de lo que sucede en la economía. Un acceso gratuito y rápido a información de calidad, aportada por profesionales y estudiantes de derecho y economía, es el modo transparente de garantizar el derecho de acceso a la información.

 

Implementación

Este proyecto está pensado para ser 100% digital en su primera fase, por medio de unaplataforma a través de la cual se podrá consultar e imprimir los artículos publicados.

Su funcionamiento será el siguiente:

En cada país habrá un representante delCIEJE encargado de buscar, difundir y promocionar tanto la investigación como la lectura de lo publicado por los usuarios.

La página se dividirá en dos partes:

  1. i) Derecho:temas actuales de doctrina, derecho procesal y jurisprudencia de cada país.
  2. ii) Economía:Análisis de políticas macro y de políticas microeconómico de los mercados de cada país, análisis económico de los impuestos, el análisis del mercado de capitales.

Financiación:

La financiación se buscara por medio de la cooperación económica recibida por asociaciones, fundaciones, ONG,crowdfunding. De esta forma se busca mantener la libertad política y el libre pensamiento de los participantes.

Es fundamental que la cooperación económica no limite la libertad política y democrática que tiene como base y finalidad CIEJE.

A corto, mediano  y largo plazo este proyecto tiene como fin:

  • Es una iniciativa para la educación, el desarrollo, fortalecimiento y promoción cultural, enlazando a Latinoamérica con los distintos continentes. De tal modo el CIEJE busca operar como un colaborador internacional para derribar barreras que limiten el saber.
  • Traducir trabajos de investigación del alemán, francés, italiano e inglés al idioma español, con el fin que todas las personas tengan acceso a la información, sin que sea el idioma un impedimento para acceder a ella.
  • Al hacer accesible el saber, esta plataforma está orientada a la capacitación de estudiantes, profesionales y cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos. A tal fin se convertirá a la plataforma en una fuente de consulta para el profesional, el estudiante, las personas con inquietudes, como para las empresas.
  • Acercar a catedráticos y pensadores de distintos países del mundo, tanto del derecho como de la economía de forma gratuita.