La oralidad y el sistema de audiencias en el procedimiento penal

La publicidad de los actos de gobierno, nota característica de la forma republicana que, por manda constitucional, ha adoptado nuestra organización institucional fundamental, encuentra su concreción en la instancia penal pública por antonomasia: el debate. Término que, en su acepción y significado general rápidamente reconocible, remite a la idea de …

Defensa penal pública y jurados populares*

Hace unos días, gracias a la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro a cargo de la jueza Liliana Piccinini y a muchas personas que colaboraron desinteresadamente, realizamos con Bernardo Campana como juez y Martín Lozada como fiscal un simulacro de juicio por jurados, tal como está previsto …

Potestades de contralor del inspeccionado ante DGI en el marco de los procedimientos de intercambio de información fiscal en Uruguay

I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tendrá por objeto el análisis del procedimiento administrativo que se lleva adelante por parte de la Dirección General Impositiva (“DGI”) en el marco de los acuerdos de intercambio de información (“AII”) y de los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal que …

Hacia la… ¿Deforma? Laboral

Desde los últimos meses y más aún desde el 27 de abril de 2018 ––fecha en la que el Poder Ejecutivo Nacional elevó a senadores el proyecto de ley––, la cuestión de la reforma laboral en Argentina se ha vuelto un trending topic.

La oportunidad de hacer justicia

Nos encontramos con un tema que ha sido abordado de muchas y variadas maneras, que es el tiempo en los procedimientos y procesos judiciales. Los diferentes análisis fueron efectuados desde el derecho procesal, desde la filosofía del derecho, desde la óptica de los derechos humanos y desde el derecho de …

El camino argentino a la felicidad

Supongamos que una persona quiere ir del punto A al punto B. Según este singular esquema tendría 2 caminos: ir de A a B directamente o hacerlo pasando por C y por D. Obviamente el camino que conlleva el menor gasto económico es el directo. Bueno, lamentablemente la sociedad argentina …

Delincuencia, pobreza y economía

La delincuencia, como cualquier otra circunstancia que uno afronta en la vida, tiene enteramente ribetes económicos. La decisión de cometer un acto ilícito o no hacerlo es puramente económica, por más que cueste así pensarlo. Les voy a explicar por qué.

Análisis económico de las penas alternativas

El análisis económico de las penas alternativas en el campo del derecho penal necesariamente debe centrarse en un estudio del costo / beneficio que los distintos tipos de sanciones generan. En este marco, es imposible no partir desde una cuantificación del gasto en que incurre el Estado para mantener el …

Copyright cieje.com / 2019