La eficiencia en la política criminal del art. 79 del CC “TRAPITOS”

grafico

Esta idea de política criminal, tiene su cimientos en el “Law & Economic”, buscando generar mayores costos por sobre los beneficios de los delincuentes o, en este caso, contraventores.

Así las cosas, los grandes esfuerzos, como son los operativos  realizados por el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad Autónoma (MPF), para la prevención y castigo de la contravención prevista y reprimida por el art. 79 de la ley 1472, se vuelven ineficientes a mí entender, porque no apuntan a la oferta y demanda. Esto se consigue generando mayores costos, por sobre los beneficios.

Pero en este trabajo mi idea es demostrar que no solo atacar la oferta del trapito, pues eso solo desgasta y vuelve ineficiente la labor del MPF.

El esfuerzo por hacer cesar la contravención tiene que incluir lo que se denomina, en una teoría extendida de juego, “nodos” y consiste en buscar todas las alternativas de juegos para poder ir cerrando las posibles jugadas al contraventor.

  1. Eventos, Partidos de Futbol y Recitales:

En este punto, abordare la forma en que creo es más eficiente aplicar una policita criminal que cese la contravención prevista en el art. 79 del CC, en los casos de espectáculos deportivos y artísticos que se dan en nuestra Ciudad, ya que realiza un acto de coacción frente al conductor que esta estacionando mal.

Es fácil ver que los días en que se disputan partidos de futbol, se lleven adelante recitales, o se celebran distintos eventos que convocan grandes cantidades de público como por ejemplo los que se dan en la sede de la Sociedad Rural Argentina, estadios o clubes como River Plate, Boca Jrs o GEBA, entre muchos otros, se observa cómo se utiliza el espacio público con el fin de estacionar los automóviles en lugares donde no está permitido.

Lo que hace ineficiente un operativo en estos casos, es que este se centra solo en la oferta, esto es, en quienes cuidan los coches o “trapitos” y, de esta forma, sin observar al conductor que estaciona mal, quien no recibe la sanción que debería por haber estacionado en un lugar prohibido, tal como lo marca el art. 6.1.52 del anexo de la Ley 451 esto lo lleva a seguir pagándole al “trapito” y estacionar en infracción

Para que el operativo sea eficiente, tiene que tener la siguiente ecuación Trapito + Automovilista y, de este modo, la sanción debe recaer sobre ambos Al contraventor, labrarle un acta contravencional, y al conductor que pago por estacionar mal, tiene que labrársele la correspondiente multa con el oportuno acarreo del vehículo de que se trate.

Lo que se procura con esto es desalentar la demanda y en consecuencia, caerá la oferta. En resumen, genero costos en el automovilista, en este caso doble costo, ya que quien estaciono mal va a tener que pagarle  al trapito + la multa y acarreo.

Esto generara que se pierda la confianza en el “trapito”,  que se termine la idea de que este cuenta con un “acuerdo” y cobertura con la policía  y, que por esta razón,  no van a multarlo o llevársele la grúa su auto.

Así las cosas, de esta manera se sancionan a las dos personas, que cometen la infracción trapito y automovilista que pago por el mal estacionamiento. El automovilista realizara un costo- beneficio, sabiendo que el pago al trapito no le da ninguna garantía de impunidad ante el mal estacionamiento.

Esta política criminal tiene varias ventajas, la primera es educar a la población, la segunda prevenir cualquier tipo de posible convivencia entre la policía y el trapito o las barras bravas por el dominio del estacionamiento prohibido.

Como segunda medida, un trabajo conjunto entre el MPF y el Poder Ejecutivo de CABA, colocando personal autorizado a controlar el estacionamiento permitido, custodiados por personal de Policía Metropolitana, junto con el Fiscal de turno de ser necesario.

En esta segunda etapa, lo que hace es darle sentido a la norma y las medidas adoptadas anteriormente, como se ve se va educando al público mediante un aumento del costo por sobre el beneficio que tiene el romper la norma social.

Sábados, domingos y feriados

Es sabido que los fines de semana, en general hay zonas puntuales de la Ciudad Autónoma en que se inundan de automóviles en determinados días y horarios.

Ejemplo i: Los sábados y domingos, en la zona de los Bosques de Palermo o en la Costanera, en la zona de Plaza Serrano, el Planetario, etc, se pueden observar las mismas situaciones referidas más arriba, automóviles mal estacionados por doquier.

Esta situación genera demanda de estacionamiento, y los trapitos dan una“solución” con  oferta del mal estacionamiento. Hasta que no se entienda que existe esta relación de demanda-oferta, el problema nunca se va a solucionar.

Si se aplica el mismo sistema que propongo para los días de partidos de futbol y eventos, se solucionara el problema, y si a esto se suma que el Fiscal salga a la calle a controlar que realmente el policía haga la multa cuando corresponda y haga cesar la contravención, más eficiente será el procedimiento.

Ejemplo  ii: zonas nocturnas como Palermo Soho, si se aplica idénticamente la política criminal que vengo proponiendo, el “trapito” tendera a desaparecer, como desaparecerá progresivamente la demanda de estacionamiento, pues, nuevamente,  si no hay demanda no hay oferta.

  • Síntesis:

Si baja la demanda por el mal estacionamiento, no habrá oferta por parte del “trapito”, ya que no tendrá quien consuma dicha oferta.

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar con relación al precio de aquellos, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es, por lo general, decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto se conoce  como la “ley de la demanda, si disminuye la demanda la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, el Precio baja  y la Cantidad baja.”

grafico

En el grafico, se puede observar como hay una situación inicial, en la que se cruza la oferta y demanda que es E y a este le corresponde P1 y Q1,  ahora bien una segunda situación es la que se da en E`, esto significa, que la demanda bajo, y al bajar la demanda cayo la oferta, y se representa en P2 y Q2.

Es fácil darse cuenta en este grafico sencillo, que la modificación de la demanda nos lleva a una nueva situación que es P1Q1>P2Q2.  En otras palabras la demanda de estacionamiento cae y esto lleva a que caiga la oferta por mal estacionamiento.

En conclusión, la persona multada por mal estacionamiento, en el estadio, en un recital, o en cualquiera de los panoramas que se plantaron, sabrá que si estaciona mal el resto de los días de la semana, seguirá sumando multas y tendrá repercusiones económicas y sobre su “scoring”, generando mayores costos en su vida cotidiana  generando así  por sobre todas las cosas, una mayor educación a la población.

Esta idea de política criminal que estoy proponiendo, busca llegar al costo marginal decreciente de cada individuo,  y de forma indirecta, sin tenerlo como fin,  aumenta la recaudación de las arcas del Estado.

Artículos relacionados

Comentarios (2)

  1. Excepcional análisis. Nunca se me hubiese ocurrido atacar el problema por ese lado, siempre lo miré desde el lado del “trapito”, como vos lo expresas, siempre pensé que la figura contravencional del art. 79 CC carecía de sentido porque en realidad la acción del trapo es más bien un delito (extorsión), pero atacando la demanda directamente afectas la oferta. Es sencillamente brillante.
    Un comentario que debo hacer es referente al accionar de las fuerzas de seguridad. Vos supones que al bajar la demanda alteras la oferta, si, es economía pura, pero igualmente el efecto deseado requiere de una labor “no corrupta” del agente de policía, y convengamos que si actuasen de esa manera, aún penando sólo al trapito, la oferta bajaría también. A lo que voy es que si bien desde los libros el análisis es perfecto, en la práctica se requiere del accionar correcto de un miembro de la sociedad, el cuál con sólo ello ya estaría reduciendo la oferta por sí sola.
    Saludos!

    1. Sebastian A Donna dice:

      muchas gracias Mauricio por leer el articulo y darme tu opinión, comparto tu análisis.

Deja tu mensaje